EuropaDinamarca dará asilo a mujeres y niñas afganas

Dinamarca dará asilo a mujeres y niñas afganas

-

- Advertisment -spot_img

Copenhague, Dinamarca. Dinamarca decidió el lunes dar sistemáticamente asilo a mujeres y niñas originarias de Afganistán por su sexo, cuando ellas experimentan un fuerte retroceso de sus derechos desde el retorno de los talibanes al poder en el país.

“La decisión se basa en informaciones relativas al deterioro continuo de las condiciones de vida de las mujeres y niñas en Afganistán”, declaró la Comisión danesa de apelaciones de los refugiados en un comunicado, apoyándose en un informe de la Agencia europea para el asilo recientemente publicada.

“Este informe indica que la situación de cierto número de grupos de personas en Afganistán, especialmente las mujeres y las niñas, puede constituir una persecución según la Convención sobre los refugiados”, añadió.

Tras su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes redujeron progresivamente las libertades conquistadas por las mujeres en los últimos veinte años, desde la caída del antiguo régimen en 2001.

Además de estar privadas del derecho a  estudiar, las mujeres también son excluidas de la mayoría de los empleos públicos.

No tienen derecho a viajar sin estar acompañadas por un pariente masculino y deben cubrirse con una burqa o un hiyab cuando salen de casa.

A fines de diciembre, las autoridades talibanas también ordenaron a las ONG locales y extranjeras no emplear mujeres, luego de recibir “quejas serias” sobre su forma de vestirse, y cuatro días después de prohibir que estudien en universidades por las mismas razones.

Fuente: listindiario


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti