EuropaFamilias ucranianas, de refugiados a mendigos

Familias ucranianas, de refugiados a mendigos

-

- Advertisment -spot_img

Fundación Madrina ha advertido de que la crisis que están viviendo las familias ucranianas en España las sitúan al borde de la vulnerabilidad y situación de calle. Según la organización, se han comenzado a detectar a las primeras familias ucranianas en las ‘colas del hambre y durante el verano los servicios de emergencia colapsaron con familias ucranianas en situación de calle. Cada día acuden familias a Madrina que les facilita alojamiento temporal y el billete para volver a Ucrania.

Madrina prevé otra crisis migratoria grave desde Ucrania al comienzo del invierno, debido al frío y la ausencia de agua, calefacción, sanidad y alimentos en muchas partes del país y zonas de las principales capitales. Todo ello sin contar con un recrudecimiento de los ataques por parte de Rusia y la escasez de alimentos y suministros. La organización teme que esta intensificación bélica por parte de Rusia unida a la escasez de suministros mundiales de alimentos y energía, aumentará el flujo de ucranianos que deseen salir del país

Para Fundación Madrina el panorama cercano se presenta grave, y prevé que los próximos meses serán determinantes, por el aumento del precio de la comida y de la energía. En este contexto, estima que un 50% de los ucranianos venidos a España podrían volver a Ucrania o bien a países como Alemania o Polonia, ya que en estos países europeos les ofrecen ayudas económicas.

Madrina asegura que las familias ucranianas están saliendo de España rumbo a Ucrania y otros países de Europa, motivado por el agotamiento de los ahorros de las familias refugiadas y que las familias y pueblos de acogida han llegado al límite de sus posibilidades, debido al incremento desmesurado de la comida, el transporte y la energía.

Fundación Madrina solicitó hace meses al Gobierno medidas urgentes para fijar la población refugiada y especialmente ucraniana en España. La semana pasada, el Ministerio de Inclusión recibió a Fundación Madrina, acogiendo favorablemente las medidas, indicando que ya estaba trabajando en cada una de ellas. Ahora toca a las comunidades autónomas implementar el ingreso solicitado de 400 euros mensuales de ayuda directa”, dice la organización

Otras medidas, como el acceso a la vivienda y la homologación de títulos para favorecer el empleo, tardarán más en llegar por lo complicado de los procedimientos, y la dificultad de conseguir alojamiento por parte de convencer para un arriendo social a los propietarios de las viviendas deshabitadas.

La Fundación considera positivo realojar a la población refugiada con niños que lo desee al entorno rural, si cree que hay que invertir más en infraestructuras, empleo salud y movilidad.

La organización teme que después de seis meses de conflicto bélico se aprecia un olvido y un cansancio en la población española que empieza a no socorrer a la población ucraniana, coincidiendo que ha desaparecido toda información de la guerra en las televisiones.

Muchas familias acogedoras comienzan a echar a la calle a sus familias ucranianas acogidas, porque ya nos las pueden mantener por el aumento del precio de los alimentos, el transporte y la energía.

Ante esta situación, las familias ucranianas pueden pasar de refugiados a mendigos y muchas prefieren volver a la guerra. Fundación Madrina, así como los ayuntamientos que acogieron a estas familias, deben mantener a las mismas. Hay familias que duermen en la calle y en sitios como el aeropuerto de Madrid. Los servicios de emergencia indican a Fundación madrina que el recurso “está colapsado de refugiados ucranianos.

Asimismo, el deterioro de la economía española se refleja en la imposibilidad de conseguir empleo para las madres ucranianas que, además, carecen ya de ahorro para mantenerse. Igualmente, para ellas es imposible independizarse y alquilar una inmueble porque no puede responder a las garantías de los propietarios, como nóminas de contrato indefinidas, avales y fianzas. Asimismo, muchos profesionales sanitarios e ingenieros, al no poder homologar rápidamente sus títulos, tienen que infraemplearse agotando sus fuerzas en un país cuya sociedad civil les acogió bien y con los brazos abiertos, pero que la administración no ha sabido consolidar

Asimismo, Fundación Madrina detecta que en varias comunidades ha aumentado “alarmantemente el número de niños tutelados por los servicios sociales, como consecuencia de situaciones de vulnerabilidad, de calle, o bien por denuncias anónimas.

Fuente: notimerica.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti