Cartel en el centro de Moscú celebrando las hazañas de los soldados rusos en Ucrania, el 16 de noviembre de 2022. © AP.
Según la doctrina adoptada este 20 de julio por la Corte Nacional del Derecho de Asilo, Francia puede conceder el estatuto de refugiado a los soldados rusos que se hayan negado a combatir en Ucrania puesto que podrían ser perseguidos a su retorno en Rusia.
Hace unos meses, se denegó el asilo a un ciudadano ruso de 28 años. La Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) consideró que había poco riesgo de que fuera reclutado a su regreso a Rusia, o de que sufra persecución. La movilización parcial terminó oficialmente a finales de 2022.
Sin embargo, las conclusiones de la Corte Nacional del Derecho de Asilo (CNDA) fueron diferentes este jueves. La jurisdicción especializada francesa cita investigaciones e informes internacionales que indican que la movilización continúa en Rusia. Muchos jóvenes siguen recibiendo citaciones militares, y los que se resisten se arriesgan a sanciones que equivalen a persecución.
Evitar los crímenes de guerra en Ucrania
La CNDA también considera que estos desertores tienen derecho al estatuto de refugiado porque si fueran movilizados, es probable que cometieran, directa o indirectamente, crímenes de guerra. Este criterio figura en la legislación europea sobre asilo. Las fuerzas rusas han sido criticadas en numerosas ocasiones por sus abusos en Ucrania.
Hasta ahora, a los desertores rusos se les concedía asilo caso por caso, con criterios que variaban de un tribunal a otro. Ahora, la CNDA les aplica a todos los mismos criterios.
Esta política, la primera en Francia relativa a los desertores del Ejército ruso, se basa en una directiva europea del 13 de diciembre de 2011 y en una sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea del 26 de febrero de 2015.
Fuente: rfi.fr