EuropaFrancia rechaza tramitar el asilo a más de la...

Francia rechaza tramitar el asilo a más de la mitad de los migrantes del ‘Ocean Viking’

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes del ’Ocean Viking’ a su llegada al centro de refugiados de Hyeres. /GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)


 

París deniega la entrada en su territorio a 123 de los 234 rescatados por la embarcación humanitaria

La Administración francesa no tramitará el asilo a más de la mitad de los tripulantes del ‘Ocean Viking’. El Ministerio del Interior comunicó este viernes que la justicia “rechazó la entrada en territorio francés” a 123 personas migrantes de esta embarcación humanitaria que desembarcó el viernes pasado en el puerto militar de Tolón, en el sur de Francia.

Tras haber pasado más de dos semanas en el Mediterráneo y haber originado un pulso diplomático entre Francia e Italia, los 234 migrantes y refugiados rescatados en alta mar lograron hace una semana poner pie en tierra firme. Pero las autoridades francesas quieren expulsar a la mayoría de ellas al considerar que no cumplen con los requisitos para pedir el asilo. Ante la presión política de la ultraderecha, el Gobierno de Emmanuel Macron ha gestionado de manera estricta la acogida de estas personas extranjeras, que estuvieron durante la última semana en un centro de vacaciones del que no se podían mover, al ser considerada como una “zona de espera”.

Procesos de expulsión

De las 189 personas adultas que había en esa embarcación humanitaria, la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) rechazó tramitar el asilo a 123 de ellas, al considerar que su petición no tenía fundamento por su país de origen u otros motivos. Muchas ellas se verán obligadas a regresar a sus países, aunque estos procesos de expulsión suelen ser lentos, a menudo no se ejecutan y dependen del estado de salud de la persona y la colaboración del país de origen.

La OFPRA solo dio el visto bueno a 66 de los migrantes y refugiados mayores de edad. “Todos aquellos con una opinión favorable y sobre los que el juez judicial decidió su liberación serán orientados hacia dispositivos de asilo”, indicó el Ministerio del Interior a la Agencia France-Presse. Ahora repartirán a estas personas entre unos 10 países europeos (Alemania, Portugal, Finlandia…), entre los que no está España. Y allí residirán en centros para refugiados y podrán pedir el asilo, cuya concesión tardará varios meses en decidirse.

Menores escapados

La decisión de rechazar la tramitación del asilo a dos tercios de los migrantes adultos del ‘Ocean Viking’ se anunció pocas horas después de otra noticia polémica. De los 44 menores de edad rescatados por el barco de la oenegé SOS Mediterrannée, 26 se han escapado y los funcionarios franceses no saben dónde se encuentran, indicó el Consejo departamental (provincial) del Var. La mayoría de ellos son eritreos y se piensa que intentarán llegar al Reino Unido, Suecia o Noruega. Unos hechos que suscitaron duras críticas por parte del partido de Marine Le Pen, que acusa de laxismo al Ejecutivo macronista a pesar de haber denegado el asilo a más de la mitad de los migrantes del ‘Ocean Viking’.

Fuente: elperiodico

 


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti