Helsinki, 12 ene (EFE).- La guardia fronteriza finlandesa informó este viernes de la detención cerca de Lappeenranta (sureste del país) de once refugiados iraníes que cruzaron ilegalmente la frontera con Rusia, actualmente cerrada por decisión del Gobierno finlandés.
Según la guardia fronteriza, los once refugiados -todos varones- viajaban en grupo y solicitaron asilo a las autoridades finlandesas en el momento de su arresto.
El organismo señaló que ha abierto una investigación preliminar sobre el incidente en cooperación con las autoridades fronterizas rusas.
“La investigación preliminar ha revelado que el grupo recibió ayuda desde el lado ruso para cruzar la frontera sin autorización”, afirmó la agencia en un comunicado.
Heikki Ahtiainen, subcomandante de la Guardia de Fronteras del Sureste de Finlandia, señaló a la televisión nacional YLE que varios de los detenidos admitieron haber recibido asistencia desde Rusia para atravesar la zona fronteriza campo a través.
“Desconocemos la identidad de la persona que les ayudó. Lo que nos interesa en esta investigación es precisamente saber quiénes organizan este tipo de asistencia para poder atraparlos”, dijo Ahtiainen.
Se trata del segundo caso de entrada ilegal de refugiados en el país nórdico en apenas dos días, ya que el miércoles fueron detenidos otros cuatro solicitantes de asilo tras atravesar la frontera campo a través unos 100 kilómetros más al norte.
El Gobierno finlandés decidió el jueves alargar un mes más el cierre total de su frontera con Rusia al tráfico de personas, medida que está en vigor desde el pasado 14 de diciembre, para evitar que el Kremlin siga instigando la llegada masiva de refugiados como forma de desestabilización. EFE
Fuente: Infobae