EuropaHRW: La UE es “cómplice” de abusos a los...

HRW: La UE es “cómplice” de abusos a los migrantes en Libia

-

- Advertisment -spot_img

EL CAIRO, EGIPTO Human Rights Watch acusó el lunes a la agencia de fronteras y guardacostas de la Unión Europea de complicidad en los abusos a migrantes cometidos por Libia, al permitir que los guardacostas del país norteafricano intercepten botes migrantes que intentan cruzar el Mar Mediterráneo para llegar al sur de Europa.

Tras una investigación publicada el jueves por HRW, la organización con sede en Nueva York concluyó que la agencia, conocida como Frontex, emplea su tecnología de vigilancia aérea para ayudar a las fuerzas libias a localizar los barcos migrantes, y no a otras organizaciones de rescate o buques mercantes que también navegan por el Mediterráneo.

Miles de migrantes que intentan llegar a Europa pasan cada año por Libia, donde ha florecido un rentable negocio de contrabando y tráfico de personas. El país lleva años dividido entre dos gobiernos rivales en el este y el oeste, cada uno respaldado por diferentes grupos armados y gobiernos extranjeros.

El año pasado se reportaron 2.062 muertes o desapariciones tras intentos de llegar a Europa en barco, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, dependiente de una agencia de Naciones Unidas. Los sobrevivientes capturados por guardacostas libios y que son devueltos al país enfrentan un futuro incierto. Miles de migrantes han sufrido torturas, violencia sexual y extorsión a manos de los guardias en centros de detención en toda Libia.

Se supone que esos centros están gestionados por las autoridades interinas libias, pero en la práctica siguen bajo control de milicias conocidas. “Al alertar a las autoridades libias de barcos que llevan migrantes, sabiendo que esos migrantes serán devueltos a un trato atroz, y pese a tener otras opciones, Frontex es cómplice del abuso”, afirmó Judith Sunderland, directora asociada de Human Rights Watch. Según el reporte, Frontex comenzó a utilizar drones desde su base en Malta en mayo de 2021 para sobrevolar la costa libia.

Fuente: elnuevoherald

 


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti