EuropaInforme UE: Frontex encubre expulsión de migrantes de Grecia

Informe UE: Frontex encubre expulsión de migrantes de Grecia

-

- Advertisment -spot_img

(Petros Giannakouris / Associated Press)


Un informe esperado del organismo antifraude de la Unión Europea sobre la presunta participación de la agencia fronteriza Frontex en las expulsiones ilegales de migrantes de Grecia a Turquía ha concluido que empleados de la agencia encubrieron esos incidentes en los que se violaron “derechos fundamentales” de las personas.

El informe OLAF de 120 páginas fue publicado el jueves por el portal alemán promotor de la libertad de información FragDenStaat junto con las publicaciones Der Spiegel y Lighthouse Reports.

Funcionarios jerárquicos de Frontex cometieron “faltas graves de conducta y otras irregularidades” al encubrir incidentes, no investigarlos o no manejarlos correctamente, dice el informe, pero los nombres de los implicados fueron ocultados.

“Al hacerlo, obstaculizaron la capacidad de Frontex de cumplir plenamente con sus responsabilidades, a saber, garantizar la protección y promoción de derechos fundamentales”, dice el informe.

La expulsión forzosa de personas a través de una frontera internacional sin evaluar sus derechos de solicitar asilo u otras formas de protección viola el derecho tanto internacional como de la UE.

Los investigadores de OLAF estudiaron la información de fuentes públicas, informes periodísticos, así como documentos de Frontex y la Comisión Europea y entrevistas con 20 testigos para indagar en acusaciones de posible participación y/o encubrimiento de expulsiones ilegales y acusaciones de faltas de conducta o irregularidades.

“OLAF concluye, sobre la base de las pruebas reunidas durante la investigación, que las denuncias han sido demostradas”, dice el informe.

Frontex y las autoridades griegas no hicieron declaraciones sobre el informe.

Meses atrás, el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggen, renunció tras el informe OLAF, concluido en febrero, así como las acusaciones de la prensa de la participación de la agencia en las expulsiones. Hasta el presente no se ha publicado oficialmente el informe.

Fuente: sandiegouniontribune


Últimas Noticias

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Aportan capital humano, consumen servicios y productos, pagan impuestos, generan actividad económica y contribuyen con la innovación y creación,...

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG Los migrantes desempeñan «un papel crucial» como...

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

La nueva política migratoria de EEUU sacude vidas en Cuba

Marcos Marzo abraza a sus amigas que vinieron a despedirse de él, en La Habana, el miércoles 25 de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU intercepta a más balseros cubanos

Durante el mes de enero, 872 migrantes cubanos solicitaron refugio en México. Unos 66 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla entre...

El clima extremo y la guerra matan de hambre a Somalia

En los campos de desplazados de Dolow, miles de familias huyen de una combinación mortal de extremismo islamista y...

Más Vistos

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Aportan capital humano, consumen servicios y productos, pagan impuestos,...

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti