EuropaInforme UE: Frontex encubre expulsión de migrantes de Grecia

Informe UE: Frontex encubre expulsión de migrantes de Grecia

-

- Advertisment -spot_img

(Petros Giannakouris / Associated Press)


Un informe esperado del organismo antifraude de la Unión Europea sobre la presunta participación de la agencia fronteriza Frontex en las expulsiones ilegales de migrantes de Grecia a Turquía ha concluido que empleados de la agencia encubrieron esos incidentes en los que se violaron “derechos fundamentales” de las personas.

El informe OLAF de 120 páginas fue publicado el jueves por el portal alemán promotor de la libertad de información FragDenStaat junto con las publicaciones Der Spiegel y Lighthouse Reports.

Funcionarios jerárquicos de Frontex cometieron “faltas graves de conducta y otras irregularidades” al encubrir incidentes, no investigarlos o no manejarlos correctamente, dice el informe, pero los nombres de los implicados fueron ocultados.

“Al hacerlo, obstaculizaron la capacidad de Frontex de cumplir plenamente con sus responsabilidades, a saber, garantizar la protección y promoción de derechos fundamentales”, dice el informe.

La expulsión forzosa de personas a través de una frontera internacional sin evaluar sus derechos de solicitar asilo u otras formas de protección viola el derecho tanto internacional como de la UE.

Los investigadores de OLAF estudiaron la información de fuentes públicas, informes periodísticos, así como documentos de Frontex y la Comisión Europea y entrevistas con 20 testigos para indagar en acusaciones de posible participación y/o encubrimiento de expulsiones ilegales y acusaciones de faltas de conducta o irregularidades.

“OLAF concluye, sobre la base de las pruebas reunidas durante la investigación, que las denuncias han sido demostradas”, dice el informe.

Frontex y las autoridades griegas no hicieron declaraciones sobre el informe.

Meses atrás, el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggen, renunció tras el informe OLAF, concluido en febrero, así como las acusaciones de la prensa de la participación de la agencia en las expulsiones. Hasta el presente no se ha publicado oficialmente el informe.

Fuente: sandiegouniontribune


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti