EuropaLa guardia costera de España rescata a 86 sobrevivientes...

La guardia costera de España rescata a 86 sobrevivientes de uno de los 3 barcos desaparecidos cerca de las Islas Canarias

-

- Advertisment -spot_img

FUENTE DE LA IMAGEN,SALVAMENTO MARÍTIMO. Pie de foto, Los equipos de rescate españoles llevan días buscando la pequeña embarcación senegalesa.


La guardia costera española rescató a 86 personas de un naufragio de un bote de migrantes que llevaba desaparecido más de una semana.

Los sobrevivientes estaban a bordo de uno de tres botes de los cuales no se sabía nada desde que partieron de las costas de África occidental, intentando llegar a las Islas Canarias, en España.

Se cree que la embarcación estaba a 70 millas náuticas (unos 130 km) al suroeste de las Canarias y que transportaba personas de África subsahariana.

La guardia costera contó con el apoyo de un buque cisterna, y ambas embarcaciones ahora se dirigen hacia la isla Gran Canaria.

Hay muy poca información disponible sobre las otras dos embarcaciones.

El grupo de ayuda a migrantes Walking Borders le comentó a la BBC que uno llevaba aproximadamente 65 personas a bordo, el otro casi 60.

Se cree que partieron de Senegal el 23 de junio, apenas cuatro días después de la embarcación mayor, la cual salió de Kafountine, en Senegal, a unos 1.700 km de Tenerife.

El grupo de ayuda a migrantes estima que la embarcación mayor tenía unas 200 personas a bordo, muchos de ellos niños.

Las familias de las personas a bordo no han sabido nada de ellos desde que partieron, señaló Helena Maleno, de Walking Borders.

“Están muy preocupadas. Los desaparecidos provienen de la misma zona de Senegal“, le dijo a Reuters.

Una embarcación de migrantes que trataba de alcanzar las costas de las Islas Canarias

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Pie de foto, Las embarcaciones son a menudo muy endebles.

La noticia llega apenas unas semanas después de que Europa viviera uno de sus peores naufragios de migrantes en el Mediterráneo, cuando un barco de arrastre abarrotado de personas se hundió frente a las costas griegas.

Al menos 78 personas se ahogaron, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que hasta 500 seguían desaparecidas.

El viaje desde África Occidental a las Islas Canarias es una de las rutas más peligrosas para los migrantes, sobre todo porque suelen navegar en simples botes de pesca que son fácilmente zarandeados por las poderosas corrientes del Atlántico.

El año pasado, al menos 559 personas murieron en el mar intentando llegar a las islas españolas, dice la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

El número de muertos para 2021 fue de 1.126.

Mapa de la búsqueda de los barcos perdidos de migrantes cerca de las Islas Canarias

Sin embargo, la OIM dice que la información sobre el número de salidas desde África occidental es escasa y que los naufragios a menudo no se informan.

Agrega que los inmigrantes a menudo son de Marruecos, Malí, Senegal, Costa de Marfil o son de otros orígenes subsaharianos.

Según el Ministerio del Interior de España, 15.682 personas llegaron a Canarias por rutas irregulares en 2022, un descenso de más del 30% respecto a 2021.

El verano es el período de mayor actividad para todos los intentos de cruce.

“A pesar de la disminución de un año a otro, los flujos a lo largo de esta ruta peligrosa desde 2020 siguen siendo altos en comparación con años anteriores”, dice la OIM.

Fuente: BBC


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti