EuropaLa integración de los migrantes, un difícil equilibrio entre...

La integración de los migrantes, un difícil equilibrio entre trabajo y precariedad

-

- Advertisment -spot_img

Un improvisado campamento de refugiados y migrantes instalado frente a la oficina internacional de protección del gobierno de Irlanda, una imagen tomada el 12 de junio de 2023 en el centro de Dublín © Paul Faith / AFP/Archivos


 

– Los migrantes se integran más fácilmente que antes en el sector laboral, pero su vida sigue estando marcada por la precariedad y la pobreza, según un informe publicado este jueves.

“Se han realizado avances considerables en esta última década, sobre todo en lo que concierne a la integración de los migrantes en el mercado laboral”, señalan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea, en el primer estudio de este tipo desde hace cinco años.

La tasa de empleo de los migrantes está en alza de 2%, pasando de 11% en 2011 a 13% en 2021. En la Unión Europea (UE), 65% tienen un trabajo, frente al 69% de las personas oriundas del país.

Los autores explican que parte de esta progresión se debe al mayor nivel de educación de los recién llegados.

En 2020, 39% de las personas llegadas a la UE en los cinco años anteriores tenían estudios superiores, un porcentaje que sube a 50% en los países de la OCDE, frente a los 25% y 35% respectivamente una década antes.

Este estudio analiza la integración en los países de la UE (con 54 millones de migrantes) y de la OCDE (141 millones) a través de 83 indicadores, entre ellos el empleo, la educación y la vivienda.

“Si los migrantes encontraran un trabajo tan fácilmente como los nativos, 2,4 millones de personas (…) contribuirían a la economía” en la UE, estimaron en el preámbulo del documento la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

“El fracaso de la integración cuesta caro” a las economías de los países ricos, advierten.

“Paradoja”

Pero siguen habiendo muchos escollos, especialmente para las personas con estudios superiores, que a menudo terminan en categorías laborales inferiores.

“En todo el mundo, los migrantes con estudios superiores tienen una tasa de empleo menor. Buscamos hacer venir a la gente cada vez más cualificada, pero no valorizamos sus competencias”, comenta para la AFP Jean-Christophe Dumont, jefe de la división Migraciones en la OCDE.

Por ello, “uno de cada dos (47% de los migrantes cualificados) está en desempleo, o inactivo, o infracualificado en su empleo”, en la UE, resume.

La situación de las mujeres también preocupa a la UE y la OCDE. En general, tienen un nivel de estudios más elevado y sólo 57% tiene un trabajo, frente al 73% de los hombres y el 65% de las mujeres oriundas del país.

Una “paradoja” sobresale de toda esta situación: la mejora de la inserción en el mercado laboral no se traduce en los indicadores sociales, recalca Dumont.

Los extranjeros son “mucho más susceptibles de ser pobres” y viven por debajo del umbral de la pobreza en cuatro de cada cinco países.

Sus ingresos son “inferiores en 80% a los de los nativos en los países que tiene una gran parte de migrantes pocos instruidos u oriundos de países de fuera de la UE”, precisa el estudio.

Más de un migrante de cada seis vive en una vivienda “sobrepoblada”, añaden los autores.

A estas dificultades se suma los problemas de “integración social”. Hay muy pocos migrantes en sindicatos, partidos políticos y actividades voluntarias, dice el estudio.

En la UE, más de un descendiente de migrantes de cada cinco tiene el sentimiento de ser víctima de discriminación racial, más que el 15% de los migrantes recién llegados.

Fuente: france24


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti