OpiniónMigraciones familiares y peligros para la niñez ha incrementado...

Migraciones familiares y peligros para la niñez ha incrementado en los últimos años

-

- Advertisment -spot_img

 Elizabeth Reyes

Las migraciones familiares se han convertido en la nueva manera en que muchos centroamericanos y nicaragüenses emprenden travesía hacia Estados Unidos, aseguró al programa Puntos de Vista Karla Nicaragua, especialista en derechos humanos y familia.

Sin embargo, los riesgos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes que migran de forma irregular se han duplicado, ya que están expuestos a la trata de personas, abusos y otros riegos físicos y emocionales.

“Pueden ser víctimas de violaciones, víctimas de secuestros, si viajan por el desierto, de contraer cualquier tipo de enfermedad y si a eso le sumas que tienen que pasar el río y el niño no sabe nadar (Corre el riesgo de que se ahogue)” explicó Nicaragua.

Este fenómeno ha impactado a la población infantil y adolescentes que son más vulnerables a la hora de migrar, además del riesgo físico al que están expuestos, existen trastornos como el alimenticio y trastornos emocionales, los últimos, en particular, podrían impactar a los niños migrantes de por vida por el cambio de realidad al que se enfrentan.

“No es solo el hecho de pasar la frontera y ese obstáculo, es lo que viene después. El niño puede caer en depresión, porque lo desarraigaron de sus raíces, de su origen. Ese niño va a otra cultura, desde el idioma, las costumbres, la comida. Los niños no logran avanzar adecuadamente”, eso les perjudica enormemente, refirió Karla Nicaragua.

Por otra parte, pese a que la niñez llegue a suelo norteamericano, se expondrá a las reglas migratorias de los estados, afirma la experta que no es garantía de permanencia en el país, sino que preservando sus derechos universales, tanto los padres como los niños deben demostrar las causas de su migración y someterse a las leyes migratorias.

“En todo caso tendrá que ver mucho las oficinas estatales en relación con la protección de menores y aplicar los protocolos (…) Si es deportado el adulto con quien viaja el niño, el niño es repatriado también y que regrese a su lugar de origen, mientras tanto el niño está en un lugar de cuidado”, explicó Nicaragua.

Nicaragua admitió que la niñez goza de los derechos universales por el principio de interés superior del niño; sin embargo, para acceder a un estatus legal, el niño corre con la misma suerte del adulto y su permanencia en Estados Unidos se decide en una corte, igual que los adultos migrantes, aunque con una protección especial.

Fuente: vostv.ni


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti