OpiniónMujeres migrantes, las más afectadas

Mujeres migrantes, las más afectadas

-

- Advertisment -spot_img

En México, en las fronteras sur y norte, las mujeres migrantes migrantes se encuentran alejadas del amor de su país y en medio de la incertidumbre porque su situación se encuentra lejos de resolverse tanto en Estados Unidos como en territorio azteca.

Las mujeres son las que más están sufriendo porque sus solicitudes de asilo se mantienen sin una respuesta por parte de las autoridades de Estados Unidos y en el territorio mexicano se enfrentan a diferentes riesgos. Las historias de mujeres que salieron de su país ante diferentes tipos de violencia, entre ellas, la familiar o de su pareja, se repiten una y otra vez. Al pasar por territorio mexicano, las mujeres enfrentan diferentes adversidades sin que nadie las defienda ni proteja sus derechos humanos.

En la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo, las mujeres son regresadas y son víctimas del protocolo denominado “Quédate en México”, política establecida durante el gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump. En las ciudades fronterizas, las mujeres son tratadas como cuerpos sin valor y sufren violaciones a sus derechos humanos porque son víctimas de violencia y de agresiones sexuales sin que nadie las investigue.

Durante el año pasado, enmarcado por los efectos de la pandemia, Estados Unidos expulsó a casi dos millones de migrantes y muchas mujeres fueron regresadas al territorio mexicano en donde esperan que su realidad económica mejore; sin embargo, se presentan pesadillas. El informe denominado “Atrapadas en la incertidumbre y expuestas a la violencia.

El impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos y México en las mujeres solicitantes de protección internacional en 2021”, realizado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC, por sus siglas en inglés), revela que las mujeres solicitantes de protección enfrentan peligros en territorio mexicano mientras se encuentran a la espera de respuesta a sus solicitudes.

Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas endurecieron sus acciones contra los migrantes y colocaron diferentes obstáculos para que puedan cruzar el territorio nacional, situación que empeoró la realidad de las mujeres migrantes que ahora se encuentran atrapadas Pese a las adversidades, las mujeres migrantes que, en muchas ocasiones, llevan a sus hijos, seguirán saliendo de sus países con el objetivo de llegar a Estados Unidos con la esperanza de que mejore su realidad, derecho que nada ni nadie les puede negar.

Jaime Zambrano

Fuente: Milenio


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti