Polonia comienza a trabajar en el muro fronterizo de Bielorrusia de $ 400 millones contra los refugiados.
Los contratistas polacos han comenzado a trabajar en un nuevo muro de 353 millones de euros (407 millones de dólares) a lo largo de la frontera de Bielorrusia con el objetivo de disuadir a los refugiados de cruzar tras una crisis en la zona el año pasado.
El muro de 5,5 metros de altura se extenderá a lo largo de 186 km (115 millas) de la frontera, casi la mitad de la longitud total, y se completará en junio.
Ofrecieron casa a los refugiados
La construcción ha generado preocupaciones de derechos humanos sobre cómo los refugiados podrán solicitar asilo , así como preocupaciones ambientales sobre el efecto en la vida silvestre a lo largo de la frontera mayormente boscosa.
“La tala de árboles se limitará al mínimo requerido. El muro en sí se construirá a lo largo del camino fronterizo”, dijo la portavoz de la guardia fronteriza, Anna Michalska y agregó que los contratistas solo harán uso de los caminos existentes.
Miles de refugiados y migrantes, en su mayoría de Oriente Medio, cruzaron o intentaron cruzar la frontera de Bielorrusia a Polonia el año pasado.
Occidente culpó de la afluencia al gobierno bielorruso, diciendo que había alentado a los posibles solicitantes de asilo a volar a Bielorrusia con la promesa de un “viaje fácil” a pie hacia la Unión Europea.
Polonia calificó la crisis como un ataque “híbrido” de Bielorrusia y su principal aliado, Rusia, refiriéndose a un tipo de guerra que utiliza tácticas no militares.
Bielorrusia lo ha negado y ha acusado a Polonia de trato inhumano a los refugiados. Desde entonces, ha repatriado a miles de personas a Irak, el principal país de origen. En el punto álgido de la crisis el año pasado, Polonia envió miles de tropas y policías a la frontera para reforzar las patrullas de la guardia fronteriza.
Fuente: laverdadnoticias