EuropaReino Unido adopta una ley antiinmigración que restringe el...

Reino Unido adopta una ley antiinmigración que restringe el asilo

-

- Advertisment -spot_img

 Migrantes embarcan en una lancha con la esperanza de llegar a Gran Bretaña desde la costa de Sangatte, en el norte de Francia, el 18 de julio de 2023 afp_tickers


 

El Parlamento británico retiró este martes una controvertida ley contra la inmigración ilegal, que restringe el derecho al asilo y que fue criticada por la ONU, que vio que va en contra del derecho internacional sobre personas refugiadas.

El texto es una iniciativa clave para el primer ministro Rishi Sunak (conservador), que se impuso la prioridad de luchar contra la inmigración irregular y prometió “detener” las llegadas de migrantes por el canal de la Mancha.

Los migrantes que lleguen de forma ilegal al territorio británico ya no podrán pedir asilo en el país, según la ley.

Además, el gobierno británico quiere que estos sean rápidamente detenidos y expulsados, ya sea a su país de origen oa otro Estado como Ruanda, vengan de donde vengan.

El proyecto de ley sobre inmigración estuvo bloqueado durante semanas en el Parlamento, pues la Cámara de los Lores pidió numerosas enmiendas, para imponer las detenciones de menores y para evitar formas de esclavitud moderna.

Fue adoptado el martes de madrugada y tendrá que ser ratificado por el rey Carlos III, una formalidad.

La ONU condenó la ley, afirmando que entra “en contradicción” con las obligaciones del Reino Unido respecto al derecho internacional relativo a los derechos humanos y los refugiados.

El texto tendrá “profundas consecuencias para las personas que necesitan protección internacional”, denunciaron en un comunicado conjunto el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, y el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Los migrantes no tendrán “garantía alguna de poder adquirido de una protección en el país” al que serán expulsados, denunció la ONU.

Según Naciones Unidas, la ley “crea nuevos poderes de detención muy extendidos, con un control judicial limitado”.

Según la oenegé británica Refugee Council, “es un día oscuro” para la reputación del Reino Unido. “Un gobierno está en problemas y está probando el viejo método que consiste en (…) acusar a los migrantes de sus propios fracasos”, lamentó Michael Rosen, un activista de los derechos de los refugiados que protestaba con decenas de personas el martes frente al Parlamento.

– “Saltarse la fila” –

En 2022, más de 45.000 migrantes cruzaron el canal de la Mancha, sobre todo desde Francia, en pequeñas embarcaciones, un récord. En lo que va de año, lo hicieron más de 13.000. En el primer trimestre, la mayoría eran afganos.

El gobierno acusa a los migrantes irregulares de “saltarse la fila de espera” en detrimento de quienes llegan al país por “vías seguras” o legales.

Sin embargo, “la mayoría de las personas que huyen de la guerra o de la persecución no tienen acceso a documentos como pasaportes o visados”, responde la ONU. “Las vías seguras o ‘legales’ pocas veces están disponibles para estas personas”.

El año pasado, el Reino Unido alcanzó un acuerdo con Ruanda para enviar allí a migrantes en situación irregular, pero de momento no se ha realizado ninguna expulsión. El primer vuelo en el marco de este pacto, previsto en junio de 2022, fue cancelado a raíz de una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El jefe espiritual de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, quien también es miembro de la Cámara de los Lores, dijo que “no [ve] cómo” podrá esa ley acabar con las llegadas de embarcaciones de migrantes. “No he escuchado nada que me haya convencido”, declaró durante los debates.

Por otro lado, unos 500 solicitantes de asilo serán instalados en un pontón, amarrado en un puerto inglés, para reducir costes de alojamiento en hoteles.

La barcaza, llamada “Bibby Stockholm”, llegó el martes al puerto de Portland, en el sur de Inglaterra. Fue muy criticada por oenegés, que la calificaron de “barco-prisión”.

Fuente: swissinfo.ch


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti