EuropaTraficantes de migrantes: ¿quiénes son y cómo operan?

Traficantes de migrantes: ¿quiénes son y cómo operan?

-

- Advertisment -spot_img

Los migrantes recurren a los traficantes de personas, a pesar del riesgo de ahogarse, porque temen no tener otra posibilidad de entrar en la UE.Imagen: MINDS Global Spotlight/AP/Santi Palacios/Picture Alliance


Jennifer holleis

Alrededor del 90 por ciento de quienes cruzan ilegalmente las fronteras exteriores de la UE recurren a traficantes de migrantes. ¿Quiénes son estos traficantes, y cómo trabajan?

Europol , la agencia encargada de velar por el cumplimiento de la ley en la Unión Europea, ha calculado que el 90 por ciento de quienes cruzan ilegalmente las exteriores de la UE lo hacen con la ayuda de traficantes de migrantes, ya sea durante todo el viaje o durante parte de él. “Es difícil llegar a cifras exactas sobre los flujos irregulares, dado que esos datos se ocultan”, afirma el Parlamento Europeo en un informe de 2021.

Aunque no cabe duda de que los traficantes de personas, también llamados contrabandistas de migrantes, dirigen prósperos negocios, el informe añade que también cabe señalar que la mayoría de los inmigrantes extracomunitarios emigran a la UE por vías legales.

Pero, ¿cómo operan estos traficantes de personas o de inmigrantes en el Mediterráneo ? ¿Y quiénes son las personas que confían en ellos para el viaje que esperan sea su puerta hacia una vida mejor?

¿Qué es el tráfico de seres humanos?

“El tráfico humano requiere el movimiento a través de una frontera internacional, y las personas habrán pagado por el viaje”, dijo a DW Lucia Bird, analista principal de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, un grupo independiente de la sociedad civil, en Suiza. “La trata es contra la voluntad de la persona y también puede tener lugar dentro de un mismo país o región”.

Dijo que los migrantes son “a menudo objeto de abuso  y explotación significativas a manos de sus traficantes en el viaje migratorio”, y agregó que “los acuerdos, que comienzan como una transacción voluntaria entre un migrante y un traficante, pueden terminar en trata” . Sin embargo, dijo, en la mayoría de los casos la mayoría de las personas que utilizan los servicios de un traficante para cruzar ilegalmente una frontera lo hacen con éxito.

Un barco lleno de migrantes poco antes de hundirse.  La gente salta al agua.
Se desconoce el número de migrantes ahogados, ya que no existen listas ni estadísticas completas, pero los expertos calculan que solo en 2023 ya han muerto millas de personas.Imagen: MINDS Global Spotlight/Marina Italiana/Picture Alliance

Alrededor de 281 millones de personas se mejoraron migrantes internacionales en 2021, según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo , que se actualiza cada dos años: aproximadamente el 3,6 por ciento de la población mundial.

¿Cómo actúan los traficantes?

Los traficantes de personas son básicamente proveedores locales de servicios para el movimiento humano. Para ello, los traficantes mantienen redes que incluyen a lugareseños que corren la voz en aldeas remotas, a otros que ayudan a los que aspiran a emigrar a llegar a los puntos de partida más cercanos, ya los que se especializan en falsificar papeles, así como a las embarcaciones y la tripulacion necesaria.

“Los traficantes de migrantes encuentran soluciones a barreras naturales o políticas que son difíciles o imposibles de dominar en solitario, como cruzar el mar Mediterráneo, o acceder a visados ​​con documentos fraudulentos”, afirma Bird.

¿Quién emigra con la ayuda de traficantes?

“Personas de toda condición emigran con los traficantes”, afirmó Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados, que supervisa la labor de las organizaciones humanitarias en más de 30 países afectados por conflictos y catástrofes.

Entre los migrantes que cruzan el Mediterráneo desde el norte de África hay, en particular, muchas familias “que básicamente se lanzan al Mediterráneo con la esperanza de llegar a la otra orilla, porque no tienen otra perspectiva que intentar darles a sus hijos una mejor situación de vida que la que ellos mismos han tenido, y, por supuesto, muchos hombres jóvenes”, explicó a DW.

De hecho, varias estadísticas muestran que el número de hombres migrantes supera ligeramente al de mujeres. “Es un viaje terriblemente agotador desde Yemen o Somalia, solo para llegar al Mediterráneo”, dijo Egeland.

Fuente: Dw


Últimas Noticias

Alcalde de Nueva York viajará a Latinoamérica para conocer realidad de migrantes

Eric Adams, alcalde de Nueva York. Foto: X (antes Twitter) @NYCMayor. Más de 100,000 migrantes llegaron a Nueva York en...

México reporta la llegada de hasta 16.000 migrantes diarios a sus fronteras

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reportó este lunes la llegada de hasta 16.000 migrantes diarios en las...

Mueren 10 migrantes cubanas en choque de camión de carga en el sur de México; hay 17 heridos

Por EDGAR H. CLEMENTE Al menos 10 migrantes cubanas murieron y otras 17 personas resultaron heridas de gravedad cuando un...

“La migración no tiene edad y por eso resisto”: Florencio dejó Venezuela en busca de una mejor vida

Diana Manzo Juchitán, Oaxaca. Con un bastón, sombrero y su camisa de cuadros, Florencio Fernández “Lencho”, de 77 años de edad...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Nueva jefa de migración en la ONU dice que las empresas están “desesperadas” por contratar migrantes

La nueva directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, habla durante una conferencia de...

Cruz Roja desvela en un estudio sobre la salud mental en la migración forzosa

Atravesando fronteras, abriendo puertas, cerrando heridas: un proceso dialógico sobre la migración forzosa y la salud mental y psicosocial...

Más Vistos

Alcalde de Nueva York viajará a Latinoamérica para conocer realidad de migrantes

Eric Adams, alcalde de Nueva York. Foto: X (antes...

México reporta la llegada de hasta 16.000 migrantes diarios a sus fronteras

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reportó este...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti