EuropaReino Unido relanza acuerdo para expulsar migrantes a Ruanda

Reino Unido relanza acuerdo para expulsar migrantes a Ruanda

-

- Advertisment -spot_img

Los primeros intentos por convertir el acuerdo en ley se han enfrentado a protestas en Reino UnidoImagen: Kirsty Wigglesworth/AP Photo/picture alliance


 

El texto del acuerdo contempla expulsar a migrantes ilegales a Ruanda, con garantías de seguridad. Debe ser aún ratificado.

Reino Unido y Ruanda firmaron el martes un nuevo tratado en un intento de revivir la controvertida propuesta de Londres de expulsar migrantes a este país de África, tres semanas después del rechazo de un proyecto anterior.

El gobierno británico intenta salvar esta medida emblemática de su política contra la inmigración ilegal, después de que la Corte Suprema de Reino Unido censurase un primer proyecto a mediados de noviembre.

El nuevo acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta, y el ministro del Interior británico, James Cleverly, en Kigali.

“Hemos buscado esta asociación con Reino Unido porque creemos que tenemos un papel que desempeñar en esta crisis de inmigración ilegal”, aseguró Biruta en un rueda de prensa, en la que Cleverly declaró sentir “una inmensa admiración por el gobierno ruandés, que recibió muchas críticas”.

Destacan “garantías” de seguridad

Este nuevo tratado “responderá a las preocupaciones de la Corte Suprema garantizando, en particular, que Ruanda no expulsará a otro país a las personas trasladadas en el marco de la asociación”, indicó anteriormente un comunicado del Ministerio del Interior, en respuesta a una de las principales preocupaciones de los magistrados británicos.

El texto, de 43 páginas, es “jurídicamente vinculante” en el derecho internacional y ofrece garantías de que los migrantes expulsados a Ruanda “no puedan ser expulsados a otro país en el que sus vidas o su libertad estén amenazadas”, según el Ministerio británico de Interior.

El nuevo acuerdo incluye la creación de “un tribunal conjunto con jueces ruandeses y británicos en Kigali para garantizar la seguridad de los migrantes y que ninguno de los migrantes enviados a Ruanda sea expulsado a su país”, declaró en la rueda de prensa el portavoz adjunto del gobierno ruandés, Alain Mukuralinda. “Y también se asegurará de escuchar todas las quejas de los migrantes”, continuó.

Una vez firmado, el texto deberá ser ratificado por los parlamentos británico y ruandés.

fuente: DW


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti