La agencia de fronteras y guardacostas de la Unión Europea está recopilando información de los migrantes con la que se podría identificar a personas vulnerables que buscan refugiarse de la persecución en sus países de origen, según un informe del supervisor de protección de datos del bloque.
Frontex dijo el jueves que realiza “entrevistas informativas” a los migrantes que entran a Europa sin autorización “de forma voluntaria y anónima”. Con ellas buscan recabar información sobre rutas migratorias y delincuencia transfronteriza, y ayudar a planificar sus operaciones.
Pero en un informe enviado a Frontex la semana pasada, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, o SEPD, dijo que algunas de las entrevistas revelaron “una combinación de rasgos distintivos sobre la persona y su viaje que bastarían para identificarlas”.
El supervisor no permitió que, con arreglo a la legislación comunitaria, esto significa que la información recopilada equivaldría a “datos personales”, y apuntó que tiene “serias dudas” sobre si los interrogatorios respetan las normas que regulan ese tipo de datos.
Según la SEPD, el proceso de entrevistas de Frontex “no tiene suficientemente en cuenta la alta vulnerabilidad de los individuos objeto de la recopilación de datos”.
La agencia “no puede garantizar la naturaleza voluntaria de las entrevistas ya que se realizan en una situación de privación (o limitación) de la libertad, y buscan identificar a sospechosos en base al testimonio de los entrevistados”, agregó.
Además, esas conversaciones “pueden dar lugar a que el entrevistado ofrezca un testimonio autoincriminatorio”.
El supervisor de protección de datos exige que Frontex resuelva muchas de sus preocupaciones antes de final de año. “La SEPD llevará a cabo un estrecho seguimiento. Si es necesario, podrá ejercer competencias coercitivas”, indicado en el resumen de la auditoría publicado en su web.
Frontex dijo que el informe es “una contribución para seguir mejorando las actividades de la agencia en línea con la regulación de protección de datos y los derechos fundamentales”, y apuntó que tratará “de cumplir con las recomendaciones y desarrollar un plan de acción para implementar los cambios necesarios en nuestras operaciones”.
En los últimos años, Frontex ha sido acusada repetidamente de participar en la devolución automática ilegal de migrantes y otros abusos, hechos que la agencian niega.
Fuente: sandiegouniontribune