El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó este jueves que Hungría violó la prohibición de expulsiones colectivas y tratos humanos degradantes en el caso de dos familias, una yemení y otra afgana, que habían solicitado asilo en 2019, informó el Comité Helsinki.
La organización defensora de los derechos humanos explica que la familia yemení, de siete miembros, y las tres personas que integran la afgana, fueron expulsadas por las autoridades húngaras a Serbia a pesar de no haber estado nunca antes en ese país.
Ambas llegaron en avión al aeropuerto de Budapest, donde solicitaron asilo, pero fueron “apresadas” allí mismo y sacadas luego por la fuerza del territorio húngaro a través de la frontera del sur.
“Nuestros clientes fueron expulsados de Hungría hacia Serbia sin ningún procedimiento previo, decisión motivada ni recurso legal, y no pudieron presentar sus argumentos contra la expulsión”, señala el Comité Helsinki.
“El hecho de que las autoridades ni siquiera evaluaran si los niños (uno de ellos hubiese necesitado atención médica inmediata) corrían peligro al ser expulsados a Serbia hace que la actitud del Estado sea especialmente atroz”, añade.
Denuncia que aunque ambas familias solicitaron asilo en Hungría, no fueron trasladadas a ninguna de las dos zonas de tránsito húngaras entonces existentes.
El dictamen del TEDH de hoy es “sólo la más reciente de innumerables sentencias internacionales que obligan al Gobierno húngaro a poner fin inmediatamente a las expulsiones” forzadas de migrantes y refugiados, señala en el comunicado Gabor Gyozo, abogado del Comité Helsinki de Hungría.
La legislación húngara que permite las devoluciones en caliente de migrantes por la policía, a menudo violentas y arbitrarias, ya ha sido declarada ilegal por varios tribunales internacionales.
“A pesar de ello, el Estado húngaro aún no ha derogado la ley”, denuncia la nota. EFE
Fuente: infobae