EuropaEspaña: Casi el 20% de las personas ocupadas en...

España: Casi el 20% de las personas ocupadas en el primer trimestre en 2023 eran migrantes, según un estudio

-

- Advertisment -spot_img

En Baleares casi un tercio de los puestos de trabajo estaban ocupados por extranjeros. (EFE/Manuel Lorenzo)


LA TASA DE PARO SOLO SUPERADA POR GRECIA

 

Por procedencia, la mitad de los ocupados eran iberoamericanos, un 30% europeos o norteamericanos, un 14% africanos y un 6% asiáticos, según se desprende de los datos

 

Casi el 20% de las personas ocupadas en España en el primer trimestre de 2023 eran extranjeras, según el informe ‘La inmigración en el mercado laboral español’, elaborado por el Observatorio Demográfico CEU, adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Así, el estudio muestra que, a 1 de abril de 2023, de los 8,3 millones extranjeros nativos en España, casi 4,1 millones -según los microdatos de la EPA-, tenían empleo en el primer trimestre del 2023, el 19,9% de la población ocupada.

Por procedencia, la mitad de los ocupados eran iberoamericanos, un 30% europeos o norteamericanos, un 14% africanos y un 6% asiáticos, según se desprende de los datos.

Atendiendo a las comunidades autónomas, destaca Baleares, donde casi un tercio de los puestos de trabajo estaban ocupados por extranjeros (31,6%), seguida de Canarias (28,2%) o Madrid (26,5%). En el otro extremo, se sitúan Extremadura, con un 7%, y Ceuta, con un 6%.

 Por otro lado, el estudio revela que la tasa de paro de los inmigrantes en España solo es superada por Grecia. En concreto, indica que, en el primer trimestre de 2023, los nacidos en África lideraban la tasa de paro (35%), seguidos de Europa del Este (24%) e Iberoamérica (20%). En el extremo contrario, los norteamericanos (EEUU y Canadá) y los asiáticos son los que menor tasa de desempleo presentan con un 6% y un 17%, respectivamente.

Respecto al tiempo medio en el que un extranjero encuentra empleo en España, la EPA señala que en torno a la mitad lo consigue en seis meses o menos; y el 23% necesita dos años o más.

Por sectores, el informe señala que, del empleo que desempeñó la población inmigrante en el año 2022, un 75,7% fue en el sector servicios (frente al 76,5% de los españoles nativos ocupados); un 10,1%, en industria (frente al 14,5% de los españoles); un 9,2%, en la construcción (frente a un 5,6% de los españoles) y un 4,9%, en la agricultura (frente a un 3,3% de los españoles).

Además, el estudio pone de relieve que hay diferencias por sexos, ya que las mujeres extranjeras trabajan en su mayoría en el sector servicios (90,4% frente al 61,3% de los hombres extranjeros con empleo). Además, al igual que ocurre entre los españoles, los hombres extranjeros trabajan más en la industria (14,6% frente al 6,1% de mujeres), la construcción (17,3% frente al 0,9%) y la agricultura (7,3% frente al 2,5%).

En cuanto al empleo público, de los datos se desprende que 1 de cada 25 extranjeros ocupados trabaja en el sector público frente al 20% de los españoles. En concreto, más del 80% de los africanos, iberoamericanos y europeos orientales son asalariados en un sector privado.

El informe también indica que la “inmensa mayoría” de los inmigrantes no se consideran “discriminados” en el trabajo. Así, los varones extranjeros dicen sentirse discriminados prácticamente igual que los españoles (3% de los extranjeros frente al 2,8% de los españoles). Entre las mujeres, las que más discriminadas se sienten son las europeas (8%) e iberoamericanas (6,2%). Las africanas, asiáticas y del resto del mundo se sienten menos discriminadas que las españolas (3,9% frente al 4,2%).


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti